Nacido en Salamanca, Santiago Lurueña descubrió su conexión con el clarinete a los 5 años en la Escuela de Música Sirinx. Su formación lo llevó a estudiar con Alfonso Pineda en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y con Annelien van Wauwe en el Koninklijk Conservatorium Antwerpen. Además, amplió sus estudios en música antigua en el Koninklijk Conservatorium Brussels, bajo la guía de Benjamin Dieltjens y Nicola Boud y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin.
Santiago ha participado en numerosos festivales de música de cámara, entre ellos el X Festival de Música Contemporánea de Badajoz, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Aurora Chamber Music Festival, Wonderland Festival en Gante, Klassiek op het Amstelveld, Mozart Festival en Bratislava, Schleswig Holstein Musik Festival y el Encuentro y Academia de Santander, entre otros.
Como intérprete, colabora regularmente con destacadas orquestas y ensembles, como la Opera Ballet Vlaanderen, Antwerp Symphony Orchestra, I Solisti del Vento, Hermes Ensemble y la Orquesta Sinfónica de Navarra. También es activo en el ámbito de la música historicista.
Santiago siempre ha mostrado interés en romper las barreras tradicionales de la música clásica, explorando la improvisación, estilos diversos y formatos innovadores de concierto. Este enfoque creativo le ha valido el primer premio en el Concurso Internacional de Improvisación René Arons 2024 y una beca de la AIE en 2021. Además, ha sido finalista en prestigiosos concursos de música de cámara como el Storioni Concourse, Big Little Music Competition y Supernova Competition.
Actualmente, desarrolla una intensa actividad en música de cámara con Rever Ensemble, un grupo flexible que aborda repertorio para diferentes formaciones, trabaja regularmente con la orquesta Stegreif, the Improvising Orchestra y colabora estrechamente con el pianista Orfeas Demis. Con él comparte una afinidad especial por la improvisación, el jazz y la música folk.